¿SE PUEDE SER MAMA Y TCP?

¿Se puede ser Mamá y TCP?

El sueño de muchas chicas jóvenes y adolescentes es convertirse en TCP. Sin embargo, a muchas les preocupa que el día en que quieran formar una familia tengan que abandonar su carrera. Es por eso que entrevistamos a Marcela Batistic, quien hace 30 años vuela en Austral, y a su hija Agustina Zanero, con quien comparte la pasión de ser TCP y vuela en Aerolíneas Argentinas, para que nos cuenten su experiencia desde el punto de vista de madre e hija. Eso sí, Marcela afirma tajantemente: “Fuera de la licencia que cualquier mujer se toma por maternidad ¡No hay ningún motivo para dejar de volar!”

unnamed-(1).jpg

ENTREVISTA A MARCELA BATISTIC

¿Trabajabas como TCP antes de tener a tu primer hijo?¿Te preocupaba cómo impactaría tener familia en tu carrera?

Si, ya volaba como aeronavegante antes de tener a mi hija y nunca me preocupé por cómo impactaría en mi carrera, simplemente me ocupé de que todo tenga su momento y su lugar, para que pueda continuar haciendo todo lo que disfruto.

¿A qué edad tuviste tu primer hijo?

Tuve a Agus, mi única hija, a los 27 años de edad.

¿Cómo llevaste el trabajo y la maternidad juntos?

Siempre trataba de acomodarme los horarios para estar presente en mi familia. También me organizaba con familiares o alguna persona de confianza para que cuiden de Agus mientras era chica. Sinceramente me tuve que organizar como cualquier otra madre que trabaja.

¿Cómo está regulada la licencia por maternidad?

Desde el momento en que te enterás que estás embarazada dejás de volar. Esto se debe a una regulación aérea y es algo que muchas madres TCP apreciamos mucho, ya que te permite disfrutar al máximo tu embarazo. Después de dar a luz, tenés la licencia por maternidad tradicional de 3 meses, a los cuales les podés sumar días de vacaciones y/o solicitar una licencia extra sin goce de sueldo de 6 o 12 meses.

¿Cómo se organiza tu horario laboral semanal?

Los francos dependen de un plan de vuelo ajustado a horarios de descanso posteriores a los mismos, siendo 3 días seguidos los obligatorios por mes.

¿Que beneficios tenés como TCP que puedas compartir con tus hijos?

Los beneficios para compartir con familiares son los pasajes vacacionales sin costo, y los porcentuales de descuento de hasta un 90%, en los no vacacionales.

¿Sentís que pudiste estar presente en la vida de tu hija?

Si ¡muy presente! A excepción de algunas fechas puntuales de programación a respetar o sujeta a cambios disponibles, sé que fui y soy una madre que mi hija disfruta.

¿Hay algo más de tu experiencia como madre y TCP que quieras contar?

Es un trabajo muy lindo, te da la posibilidad de conocer lugares, personas y sobretodo amistades. Lo volvería a elegir sin lugar a dudas.

ENTREVISTA A AGUSTINA ZANERO

Agustina Zanero, actual Tripulante de Aerolíneas Argentinas, nos cuenta cómo fue para ella tener una madre aeronavegante:

“Algunas personas dicen que los tripulantes disfrutan poco de sus hijos, pero ¡no hay nada más alejado de la realidad! Se que muchos se preguntan “¿Cómo hace una madre azafata? pero yo, de hecho, me pregunto ¿Cómo hacen las madres que tienen un horario de oficina? Tienen tiempo, sólo que deben saber organizarse bien. Por más que en algunas ocasiones no estuvo el día de mi cumpleaños o en alguna navidad, me crié así y siempre lo entendí y respeté. En la actualidad, que también soy tripulante de Aerolíneas Argentinas, estoy muy orgullosa de mi trabajo. Vi a mi madre disfrutar tanto del suyo, que siempre supe que quería lo mismo para mi”

¿Sentiste que fue una madre que estuvo presente?

Si completamente, es más diría MUY presente, ella cuando me tuvo no dejó de trabajar y de chica ya sabía que se podía ir 3 días o ir y volver en el día. En todo momento estuvo.

¿Qué es lo que más te gusta de que tu mamá sea TCP?

Me gusta porque nos entendemos 100%. Siempre me gustó su trabajo y supe que algún día haría lo mismo: volar.

¿Querés seguir trabajando como TCP cuando tengas hijos?

¡Obviamente! Ser tripulante y madre al mismo tiempo se puede y muchas familias se formaron teniendo a una madre azafata, es algo realmente posible y una profesión muy linda. Además, las empresas ofrecen beneficios para ayudar a las madres.

“Como hija de una madre tripulante cuento que mi experiencia fue muy linda y jamás se me cruzó por la cabeza desear que mi madre tenga otro trabajo.”

unnamed.jpg

Esperamos que esa nota te haya ayudado a resolver un poco las dudas que podrías haber llegado a tener acerca de la maternidad y la carrera de tripulante. Como verás ¡es totalmente posible ser madre y TCP! Y no hace falta tener que dejar de volar para criar a sus hijos. Con paciencia y esfuerzo uno puede hacer ambos. ¡Hasta se pueden disfrutar beneficios únicos como viajar por el mundo con tus hijos con pasajes gratis! Pocos padres son capaces de llevar a sus hijos al lugar en dónde ellos trabajan y mostrarles qué es lo que hacen ¡pero una madre TCP si!